La Compañía

La compañía de danza “Los Guaracheros”, es una elenco amateurs, creada oficialmente en el año 2008, como proyecto artístico de la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete. Fundada por el bailador, coreógrafo y promotor cultural cubano Orlando Y. González Madrigal.

En estos 10 años de andadura ha forjado un prestigio y un reconocimiento por su labor y la importante significación social del trabajo que realiza con niños y jóvenes. Se abordar la danza, desde la afición por la cultura cubana, desde el amor por los ritmos latinos; siempre intentando impregnar el público de alegría, ritmo y sabor. El objetivo principal de esta agrupación: es recrear, promover y realizar espectáculos con la base de los ritmos y bailes cubanos, pero también conjugar creaciones con danzas y bailes hispanoamericanos y afrocaribeños. Este elenco usualmente realiza actividades y presentaciones danzarías; y mantiene un trabajo de creación ascendente, en lo que se refiere a obras espectáculos, y gestión de eventos, así como otros servicios, con los que también se financia todo el trabajo y los recursos de la asociación cultural.

Comenzó llamándose grupo de baile de la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, y desde el 2012, se propone que se llame: Compañía de baile “Los Guaracheros”. Actualmente conforman esta compañía, cerca de una veintena de bailarines aficionados.

Desde su creación esta compañía, ha participado en diferentes certámenes: congresos, galas benéficas, en las jornadas por la cultura cubana, ferias de las Culturas de Albacete, pero también han actuado en la televisión regional y local, y han realizado actuaciones en varios municipios de Castilla La Mancha, dentro de ellos: La Herrera, Casas Ibañez, Casas de Juan Nuñez, Ontur, Lietor, Tobarra, Socovos, Fuensanta, Fuente-Alamo, Munera, Viveros, Villarrobledo, Alcaraz, Viveros, La Roda, Elche de la Sierra, Montalvos, Alcalá del Jucar,  Alcazar de San Juan, San Clemente, Casas de Haro, etc.

Fuera de la región castellano manchega, también se han presentado en: Avila, Alicante, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, Madrid, Murcia, Malaga, Sevilla y Bulgaria. Este elenco ha obtenido premios en certámenes y festivales folklóricos por destacar el Gran Premio en el Festival Internacional de Artes Escenicas de Gandia (Valencia), Reconocimiento especial del Ayuntamiento de Sevlievo. Bulgaria, entre otros reconocimientos.

Gracias por interesarte por nuestro trabajo.